info@escuelaeuropeademasaje.com     881 969 557 / 982 106 869

¿Se puede hacer un curso de masaje online?

Uso de la tecnología de la información y las comunicaciones en alumnos del curso de masaje profesional y técnico en balneario en tiempos de COVID-19 y cómo influye en la adquisición de sus competencias.

Autor: Juan José Pérez Miragaya  |  Fisioterapeuta | Osteópata | Postgraduado en Investigación Sanitaria

Introducción

La situación dramática del COVID- 19 está dejando millones de muertes por todo el mundo, las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno han puesto un freno en seco a la población en lo laboral, educativo y social.

El estado de alarma ha sido un revés para toda la comunidad estudiantil así como para toda la comunidad docente. Desde que comenzó la pandemia el 14 de marzo de 2020 hubo que adaptar la docencia de forma urgente. Los recursos hasta ese momento eran limitados, pero con voluntad y formación en tecnología de la información se pudo sacar adelante a cientos de alumnos matriculados en los cursos de la Escuela Europea de Masaje.

La dificultad más grande a la hora de abordar esta situación, no era prepararnos para enseñar, lo más complicado era que esa enseñanza tuviera resultados, en definitiva, que los alumnos obtuvieran las competencias ofrecidas al inicio de curso.

En toda España se impidió la asistencia a las clases, en formaciones teóricas esto supone una complicación, pero el tratamiento parecía claro, usar una video llamada, ¿Pero qué hacer cuando la formación tiene una parte 100% práctica? Esto presentó una gran dificultad, un reto que no permitía tomarse tiempo para pensar cual sería la mejor opción

Formación con TIC

La incorporación de la tecnología educativa y la formación en competencias tecnológicas aparece con mayor profundidad en el siglo XX. Sobre los años 50. En la actualidad las TIC se contemplan como una herramienta transversal que propician un alto nivel de aprendizaje favoreciendo la asociación de ideas, la creatividad, el desarrollo de enfoques de aprendizaje profundo, posibilidad de operaciones lógicas de análisis, síntesis, abstracción, inducción y deducción, lo que da lugar a un desarrollo integrado del pensamiento (1).

Las TIC están tomando un papel muy importante en nuestra sociedad, se utilizan en multitud de actividades formando parte de sectores como la educación, robótica, administración pública, empleo y empresas y salud. Las TIC permiten un fácil acceso a la información de manera fácil y rápida. La digitalización nos permite trabajar con la inmediatez, podemos comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos cada uno en nuestras casas o a cientos de kilómetros (2).

Fundamentos teóricos

El efecto que la tecnología ha sido analizada mediante la teoría del aprendizaje elaborada por George Siemens y que se conoce como conectivismo. Esta teoría aplicada al período digital se ha basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido. Siemens dice que “vivimos como una experiencia integrada, adquirimos conocimientos y funcionamos en conexiones. La vida y el saber no es una actividad aislada, son una parte rica interconectada de quien somos”. Por ello es necesario que la educación active sus estrategias. Por otra parte el constructivismo puede ayudarnos a la hora de indagar sobre el cómo y el qué se debería tener en cuenta para enseñar y aprender a distancia en entornos virtuales (3).

 

Kahoot

Es una herramienta para profesores y estudiantes, que sirve para poder aprender y repasar como si fuera un concurso mediante preguntas tipo test.

Kahoot es el nombre del servicio web de educación social y gamificada, esto quiere decir que se comporta como un juego dando puntos a los participantes haciendo que vayan escalando en un ranking.

Una vez creado el kahoot las personas se pueden unir metiendo un código pin en la aplicación para móvil. El móvil por lo tanto se utiliza como si fuese un mando a distancia de control remoto, con el podemos ir respondiendo a las preguntas, mientras que en otra pantalla se muestra la pregunta y nos informa de quien va ganando.

Cuando terminamos la partida el kahoot crea un podio donde coloca a los que han conseguido mayor puntuación, pudiendo exportar estos datos a un archivo Excel.

El kahoot permite aprender mientras te diviertes, siendo esta una buena herramienta de refuerzo en la que el profesor al finalizar cada pregunta puede añadir las explicaciones necesarias para poder aclarar las dudas a quienes no han contestado bien.

Jclic

Es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar acciones educativas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto o palabras cruzadas.

Esta aplicación fue creada inicialmente en 1992 llamándose Clic, era utilizada por educadores/as como herramienta para crear actividades didácticas para los alumnos, esta herramienta fue usada en diversos países del mundo.

Moodle

Es un sistema de administración del aprendizaje a través de internet. Para ello el centro educativo tiene que crear un sitio web privado. En él se pueden realizar cursos dinámicos que ayudan a ampliar el aprendizaje en cualquier lugar que te encuentres, solo necesitas una conexión a internet. No necesitas realizar ninguna instalación en tu ordenador, simplemente accedes como a cualquier página web.

En el Moodle podrás encontrar todo tu contenido del curso como archivos de texto o diapositivas. También se podrán realizar exámenes calificables, actividades colaborativas, participar en foros, wikis o glosarios, para que el aprendizaje pueda resultar escalable y divertido.

Es un software de código abierto, pudiendo ser personalizado mediante plug-ins producidas por la comunidad Moodle, tiene más de 16 años de desarrollo, es usado por más de 70.000 universidades, corporaciones y colegios en más de 200 países y 100 idiomas, como anécdota podemos decir que esta herramienta se usa en el Palacio de Buckingham.

Aplicaciones de video llamadas

Aplicaciones como Teams, Zoom o Skype, son software que permiten comunicarse a través de video llamadas, mensajes instantáneos y compartir archivos en cualquier parte del mundo. Se puede instalar en ordenadores, móviles, tabletas o televisores.

Inicialmente debes descargarte el software en la página de la empresa, instalarlo en cualquier aparato electrónico con acceso a internet y realizar el registro de usuario mediante una cuenta de correo electrónico, un nombre y una clave.

Motivación

La motivación para la realización de este estudio, surge de la necesidad. La situación de pandemia nos ha llevado al cierre obligatorio de la actividad asistencial y docente que se venía desarrollando en nuestras instalaciones en modo presencial, tan solo la tele asistencia o la tele formación han sido posible durante unos meses que en lo económico han sido largos.

Justificación

Las TIC tienen beneficios en su uso terapéutico con pacientes pero también en su uso educativo como defienden ciertos autores.

Las TIC pueden ser herramientas que apoyen y sirvan como parte de la formación de los alumnos, en el caso de la pandemia casi como uso exclusivo debido al confinamiento de la población.

La formación demás puede presentar una doble función, puede ser lúdica y además académicamente útil para la adquisición de las competencias propuestas.

Objetivos

General

Utilizar herramientas TIC para en el curso de masaje profesional y técnico en balneario y conocer el impacto que ha tenido la experiencia de haber recibido formación online

Especifico

Conocer la adherencia a la formación y adquisición de competencias

Material y métodos

Para esta formación se definieron las siguientes competencias

  • Conocer la morfología y fisiología de una persona sana
  • Conocer las técnicas y los instrumentos del masaje
  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones del masaje encaminadas a la relajación, prevención
  • Adquirir destrezas técnicas y manuales
  • Diseñar el plan de intervención de masaje
  • Evaluar la evolución de resultados obtenidos con el servicio aplicado
  • Comunicarse de modo efectivo de forma oral y escrita con los usuarios y otros profesionales
  • Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación

Sesión informativa virtual

Se realizó una sesión informativa virtual para exponer la situación y la dinámica del funcionamiento de las herramientas que se iban a utilizar, así como la dinámica de funcionamiento en las clases, así como la metodología propuesta. Las sesiones fueron grabadas para permitir su reproducción.

Materiales

Se incluyeron contenidos presentados en formatos PDF, PPS durante las clases en video conferencia por la plataforma Skype. Los recursos TIC utilizados fueron, Moodle, Kahoot y Jclic.

A continuación se describen las TIC vistas en la materia:

Kahoot:

 

Jclic:

Metodología

Hemos seleccionado una metodología cualitativa, realizaremos cuatro entrevistas en profundidad de tipo narrativa.

La entrevista narrativa se utiliza sobre todo en el contexto de la investigación biográfica.

Su principio básico de recogida de datos se describe como sigue: en la entrevista narrativa se pide al informante que presente la historia de un área de interés, en una narración improvisada, como un relato coherente de todos los acontecimientos relevantes desde su principio hasta su final (4).

Para la realización de las entrevistas, le leeremos un texto al entrevistado, con la finalidad de que tenga una referencia para poder contestar a las preguntas de un modo lo más improvisado posible, este texto será el siguiente:

Le voy a pedir que me responda a unas cuestiones sobre su vida que algunas corresponden al pasado y otras al futuro; la mejor manera de hacerlo será que Ud. nos empiece contando desde su pasado y luego vaya enumerando todas las cosas que le fueron sucediendo cronológicamente hasta su futuro, puede Ud. tomarse el tiempo que desee para contestar a todas estas preguntas no tiene por qué seguir este orden propuesto y también puede Ud. aportar cualquier detalle que a Ud. le parezca importante porque también será importante para mí.

Tipo de estudio

Estudio cualitativo, entrevista en profundidad de tipo narrativa

Ámbito de estudio

La Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra

Población de estudio

Alumnos de la Escuela Europea de Masaje

Tabla 1. Tipo de muestreo

Criterios de inclusión Criterios de exclusión
Mujer No superar el periodo formativo durante el periodo de estudio
Menores de 40 y mayores de 40 años No estar matriculado en el curso de masaje profesional y técnico en balneario
Capacitada cognitivamente
Estudios básicos a estudios superiores

 

Tabla 2. Características de la muestra

Características Sujeto 1 Sujeto 2 Sujeto 3 Sujeto 4
Sexo Mujer Mujer Mujer Mujer
Edad 34 55 38 49
Ocupación Masajista Profesora de francés Esteticista Auxiliar administrativo
Nacionalidad Española Francesa Mexicana Española

Técnica de recogida de información

Entrevista en profundidad de tipo narrativa. La entrevista en profundidad es una conversación pero sin ser una conversación. Crea un espacio de intimidad para que la entrevista sea efectiva y útil. Crea una escucha activa y empática.

Realizaremos las siguientes tácticas:

  • Silencios
  • Expresión no verbal de la escucha atenta
  • Preguntas de reelaboración
  • Repetición de lo dicho por el entrevistado
  • Recapitulación de lo dicho o pedir aclaraciones concretas
  • Hacer transiciones suaves hacia otros temas

Limitación del estudio

Tamaño de la muestra debido a la situación actual de alarma sanitaria (COVID-19 – 2020) por la falta de acceso a la población de estudio. La falta de confianza en la población reduce considerablemente el contacto social.

Aspectos éticos

Para el desarrollo de esta investigación se tendrán en cuenta las consideraciones éticas pertinentes de la Declaración de Helsinki y el Convenio de Oviedo para la investigación con seres humanos, respetando tanto la integridad y la dignidad como los derechos de los alumnos que participaron en el estudio.

Además, se enviará el protocolo de investigación a la Red Gallega de Comités de Ética de Investigación, con el fin de recibir una respuesta de informe favorable para llevar a cabo dicha investigación.

Por otro lado, se entregará a una hoja de información a los participantes, para que conozcan la posibilidad de participar en el estudio y los objetivos de la misma, dándoles en todo momento la posibilidad de hacer todas las preguntas que consideren oportunas.

Para todos aquellos que muestren interés se les entregará el consentimiento informado en el cual se aclarará que la participación en el estudio es completamente voluntaria y que podrán abandonarlo cuando lo considerasen oportuno. Si en algún momento alguno de los participantes hubiese mostrado rechazo ante la intervención se habría anulado su participación en el mismo. Además, a lo largo de toda la investigación se ha respetado el Reglamento General 2016/679 (UE) (20) y la Ley Orgánica 3/2018 del 5 de diciembre para la protección de los datos personales de los participantes.

Asimismo, se ha mantenido la confidencialidad de los participantes a lo largo del estudio. Para ello, se le ha establecido un código alfanumérico correlativo para garantizar la codificación y posterior anonimización de los datos. Al finalizar el estudio se han destruido todos los datos de identificación de los participantes.

Análisis del trabajo de campo

Preguntas

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online?
  2. ¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana?
  3. ¿Considera que actualmente conoce las técnicas y los instrumentos que se usan en masaje?
  4. ¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos? ¿Conoce sus procedimientos?
  5. ¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales?
  6. ¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje?
  7. Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?
  8. ¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?
  9. ¿Qué sabía sobre las TIC? ¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema? ¿Le ha ayudado en algo?
  10. ¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje?

Entrevista 1

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online?

Pues… Ya lo dije en varias clases, que me había sorprendido porque nunca lo hice online y me gustó mucho la experiencia, de hecho quiero seguir si pudiera ir a clases presencial y seguir online, quiero seguir, la verdad que aprendí mucho por los juegos que se pueden hacer como el kahoot, test que nos colgaste en la plataforma, a base de repetir se te van quedando muchas cosas que a lo mejor en clase, pues yo que sé, no machacamos tanto, al tener estas herramientas en casa, y la verdad… yo seguiría así, aparte de presencial yo seguiría haciendo la clase online, porque es un refuerzo. Nos quedan los videos guardados, pues quieras que no siempre que tengas una duda acudes a él y puedes volver a ver la repetición del masaje o la explicación que nos hayas dado teórica, alguna técnica, yo de hecho, estoy bajando todos los videos para tenerlos, como refuerzo, me viene bien, para mí la experiencia fue muy positiva, estoy muy contenta, y a parte parece como te dice mucha gente que te lo curraste, que no me parece fácil, hacer una clase online para tantos grupos, con sus prácticas, el tema de subir los videos, yo no subí ninguno pero sí que en alguna clase estuve con algún modelo aquí y fantástico la verdad, porque me gustó también que vieras como lo hacía, que me dijeras “bueno, pues está bien y tal”, recuerdo que me habías dicho que lo había hecho bien y tal, no es como estar en clase, pero está muy bien, yo lo recomiendo la verdad, de esta manera lo recomiendo, si, a mi me gustó mucho, de hecho a la gente que se lo comenté, que me dice… ¿Qué tal las clases?, yo digo bien, genial, me falta la parte práctica, no es lo mismo que estar ahí contigo, pero sí, yo estoy contenga con los resultados, me gusta.

  1. ¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana?

Pues yo creo que gracias a lo que te decía antes, el tema de los juegos, el tema de los test, el tema de poder ver los vídeos, repetir las clases, porque yo creo que fui a todas, las repetí todas, y algunas las vi hasta tres veces, creas que no aunque no estemos en clase ahí presencial, el tema de anatomía bien, yo creo que avancé bastante sobre todo con el tema que nos diste para poder hacer, a ver, también es verdad que el estar en casa, lo dejas un poco….el tema…. Que lo vas haciendo poco a poco el estudiar, porque al estar en casa hay más distracciones y tal, pero bueno, yo avancé bastante porque me veo que a veces me hacen preguntas en casa o yo que se alguien que me dice “ah, me duele aquí”, cualquier familiar, mi novio por ejemplo, y…. y aun ayer estaba malo del cuello y le dije, a ver, haz este movimiento tal, haz este cual, y efectivamente, estaba malo del trapecio, del trabajo, no sé si diagnosticar, pero si decir lo que tiene, y… bueno no veo que al no ir a clase presencial me esté afectando mucho la teoría, bueno, nos diste material con el que trabajar, sobre todo no sabía cómo usar el libro de anatomía, que era una herramienta, nos explicaste como usarlo, con el índice, buscar todo. El libro me parece una buena guía, tienes una duda, vas ahí, a alguna clase que hayamos dado, y tienes acceso a eso y puedes salir de dudas.

  1. ¿Considera que actualmente conoce las técnicas y los instrumentos que se usan en masaje?

Lo que vimos hasta ahora sí, me faltan las cañas de bambú y eso. Si… me gustaría poder repetir las ventosas o alguna técnica del chino, a ver hay cosas que son diferentes a lo que vimos hasta ahora, entonces, si en general, me sabría defender, pero bueno, es verdad que tendría que machacar un poquito en ventosas, lo vimos en la clase online pero quizás me quedo un poco ahí en el aire, me gustaría verlo en clase, llevar yo mis ventosas y probarlas, lo que sea, y verlo yo, porque en casa me da un poco de miedo hacerlo, no sé exactamente, cuanta succión tengo que hacer, si le voy a hacer daño, en ese tema me quedé un poco insegura, ahora siempre hay gente con quien practicar, entonces…(se rie).

  1. ¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos? ¿Conoce sus procedimientos?

Pues hombre…. Si te tuviera que dar un número del 1 al 10, pues a lo mejor me pondría un 7 o un 7,5 o algo así, porque es verdad que hay técnicas que no practiqué, de algunos masajes, bueno los practiqué pero no vi el masaje entero como en clase, alguna técnica puede ser que me quede suelta, pero sí que podría resolver el masaje, tengo alguna duda que me gustaría comentar en clase de algunas cosas, yo que se… en masaje preventivo, ciertas cosas que tengo ahí como resolver, pero bueno, yo creo que sí, ya vi masajes. Yo de hecho ya vi un curso de masaje en otro sitio, pero ya hace muchos años, alguna cosa me queda ahí, pero…. Gracias a este curso estoy reciclando, me está ayudando, me está aportando muchas cosas, técnicas que no conocía… y bueno… yo creo que me daría un 7 o 7,5 por unas cosas que me quedan por ahí. Yo creo que sí, que tengo ciertos conocimientos para desenvolverme, las técnicas y a lo mejor poder decirle a alguien lo que tiene o lo que puede tener, pero sí que tengo alguna lagunilla.

Si conozco los procedimientos para evaluar a una persona, además eso lo estudié bastante en los apuntes, salieron preguntas en los test, sí. Bueno yo creo que si me sabría defender, a ver ya dimos masajes, yo practiqué en casa, y si es verdad que lo que te dije antes, el chino no lo practiqué en casa, practiqué algúna técnica en mí, pero como ahora mi mozo trabaja, y toda la gente que conozco está bastante lejos pues estoy… por eso también quiero ir a clase, ahora creo que puedo ir, pues… volver a lo presencial para poder… que sí, yo creo que me puedo defender, (se ríe).

  1. ¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales?

Yo creo que bastante bien, yo un masaje lo defiendo, las técnicas que vimos básicas de masaje sueco perfectamente se hacerlo, porque lo repetimos bastante ese si lo hice en casa, pero es lo que te decía antes, algunas técnicas las tengo que me gustaría repasarlas, el drenaje linfático que te comenté antes que me gustaría repasarlo, me resultó un poco más lio, pero yo creo que en resto sí que defendería un masaje bien.

  1. ¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje?

A ver… dependiendo de lo que fuese, a ver… si me dice… “tengo un dolor aquí en el cuello”, por decir algo, “me duele mucho”, si por que le haría las pruebas que yo considero para esa zona y con todos los apuntes que tenemos hasta ahora, a ver, a lo mejor estaría un poco nerviosa pero, si tuviera que decirle a alguien, “A ver, pues tienes esto”, a no ser que sea algo muy complicado, a ver el compañero Marcos, un día, cuando hicimos evaluación, me acuerdo que aquí le crujía mucho (señala el hombro), ahí por ejemplo no supe decirle, porque ahí ya era cuestión de ir al médico, por ejemplo, pero yo que sé, una persona con una lumbalgia, incluso para un esguince, un dolor de cuello, un dolor en una pierna porque tuvo un esfuerzo, pues sí, yo creo que esas cosas si sabría defenderlas.

  1. Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

Sí, sí, yo creo que la persona, a no ser que traiga algo muy grave, que a lo mejor que yo no pueda solucionárselo con un masaje, pero si llega con una contractura o incluso con un esguince leve, si le podría aliviar, si le podría aliviar, si yo creo que sí, sí porque además, es seguir las directrices para que un masaje sea eficaz, es relativamente sencillo, sigues esos pasos y si yo veo que no tengo resultados, es que algo estaré haciendo mal, tendré que volver a revisarlo, pero si yo sigo esos puntos si, ya preguntando a la persona “siente mejoría” “Si mejor, o no estoy peor”.

  1. ¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?

Pues quizás sea la parte que tengo ahí… quizás sea miedo porque yo soy muy miedosa para todo y siempre pienso que lo voy a hacer mal, pero bueno, yo que sé, yo creo que si , en algunas cosas quizás, me falta un poco de terminología, eh… ahí ya me haces dudar, a lo mejor con mis palabras si lo sabría explicar, si tengo que usar todo el vocabulario técnico, todo, no sería capaz, pues yo en casa si que uso términos técnicos, pero claro no son profesionales, son gente de familia, amigos, si me dice algo un profesional que tiene más experiencia que yo, pues a lo mejor me quedaría corta de vocabulario. Hasta ahora no tuve oportunidad de estar con nadie profesional más que tú, entonces en casa sí, me dicen, “¿Qué puede ser esto?”, yo que sé, mismo, sale una pregunta en la tele, en un programa algo de anatomía, y contento, o me preguntan
“¿Esto como se llama?”, y le digo “pues se llama así”, “¿Y que tenemos aquí?”, pues se llama así. En casa si me defiendo, no hablar por hablar, pensando y tal, si, y si no lo sé lo busco.

  1. ¿Qué sabía sobre las TIC? ¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema? ¿Le ha ayudado en algo?

No sabía nada, conocía el Skype, pero no lo usaba desde… es más tuve que hacerme una cuenta nueva para esto porque ni me acordaba de la clave. El kahoot no lo conocía, el Jclic tampoco, fue todo súper novedoso, el kahoot yo sé que para ti es complicado, pero para mí me encantaría que todos los días hubiera un kahoot, me encanta. El Jclic, está bien pero bueno…. Me entretiene más el kahoot, me hace aprender más, puedo repetir las veces que quiera, yo la verdad, no tenía ni idea de estas cosas, mi cuñada, que da clases online, el otro día hablando con ella le dije, estamos usando una aplicación para juegos, “Yo también”, así que yo creo que se está empezando a conocer todo esto, por lo que yo hablo con la gente, para mi es estupendo, si hicieras un kahoot todos los días, yo estaba ahí al pie del cañón, me encanta, me encanta, y el tema de lo que es el Skype de ver a la gente, a ver, no es como estar ahí, pero bueno, a mí me gusta, a ver yo estoy encantada, ya te digo, si no fuese porque no estáis aquí para poder dar los masajes y que nos veas en persona, a mí me encanta.

Mi conocimiento ha variado, si desde luego, por que antes no tenía ni idea, ya te digo, el Skype y ni siquiera para dar cursos, ni para trabajar, que era para dar cursos hace años. Y ya te digo, yo estoy encantada, y ahora sí que conozco más cosas, sabes, ahora me dicen, kahoot, y ya sé que es una herramienta para poder trabajar así, o el Jclic, vamos los que nos diste a conocer, antes no conocía nada pero ahora conozco herramientas que me pueden ser de utilidad desde luego, que me hacen aprender, el kahoot que lo puedes repetir todas las veces que quieras, genial, a ver, a base de repetir te quedan las cosas.

Las TIC me han ayudado mucho, sobre todo en anatomía y en técnicas de masaje, todas las preguntas que salen en los test, en el kahoot y todo eso me ayudaron un montón, porque a lo mejor yo lo leo en el libro y tengo que leerlo varias veces, y en el juego es más divertido, vas con otra gente haciéndolo, tienes la cosa de decir a ver si gano, entonces, como que peleas ahí un poco, pero es una motivación. Yo diría que motiva, a pesar de haber estado en casa y pasado todo esto, las clases para mi eran como una motivación, era como bueno, hoy tengo clase, venga, sabes…, en vez de estar en el sofá o mirando a la pared, pues mira, tenía la clase y los juegos, de hecho si puedo seguir las clases online a parte seguiré, y si haces juegos los haré, porque estoy encantada.

  1. ¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje?

Yo creo que lo que necesario para sacar un masaje sí, pero ya te digo, aún hay cosas que me quedan por ahí en el aire, porque no las machaqué tanto, porque no tuve la oportunidad de hacerlo con alguien o en clase, pero bueno, si para dar un masaje sí, es más, ya lo di, más de uno, y bueno la persona a la que se lo di se quedó mucho mejor, antes del confinamiento viera al primo de mi novio que tenía un problema en la espalda, tuvo un esfuerzo, creo que calló con la mano, no me acuerdo ya, y gracias a una de las técnicas, sobre todo a las de presión, que yo no la conocía, pues gracias a esa técnica le di masajes varios días y le alivió un montón, o sea me satisface a mi poder saber que esa persona gracias a mi pues se siente mejor, yo creo que es lo que buscamos todos en esto, la satisfacción de la persona, entonces yo creo si, que podría dar un masaje, es más ya los di, la persona mejoró, día a día lo fui viendo, varios días seguidos.

Entrevista 2

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online?

Pues a mí, muy bien cómo te vengo de explicar, por tema del idioma me tranquilizó el que podía escuchar y estar aún más centrada, porque me enfoqué con e tema del curso, no es igual que en clase presencial porque hay uno que habla, el otro que hace ruido, para mí fue una experiencia mejor que presencial.

  1. ¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana?

Mucho mejor, con los juegos que has hecho y los test, si… ¿Se dice así? No tiene nada que ver (se ríe), me dio más confianza porque no estaba apresurada de contestar al siguiente como si era en clase presencial, estaba más tranquila y he podido repetir todos los ejercicios y así… lo comenté hace poco con una persona que me ayudó bastante este tema, este modo de aprender, así….así (se ríe), me tengo que… es complicado para mí, imagínate, tengo diez palabras para expresar lo que siento en cien… es complicado (se ríe).

  1. ¿Considera que actualmente conoce las técnicas y los instrumentos que se usan en masaje?

Si, si, por que como grabaste, se grabó las clases se podía repetir, se toma con más calma, más tranquilidad, se puede parar, repetir tu conmigo mismo haciendo los masajes, no es como tú lo enseñas, que después lo teníamos que hacer con un compañero o compañera, ya, para mí es más tranquilo, es con más calma, yo pienso que aprendí mejor así.

 

  1. ¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos? ¿Conoce sus procedimientos?

En una escala de uno a diez pienso que cinco. Si, conozco los procedimientos, mirando otra vez la grabación me permite de integrar todos estos conocimientos, no es igual que en presencial, no tiene nada que ver, mismo si hay que practicar no es la misma cosa, pero se puede repetir y repetir la grabación con tranquilidad y en mi punto de vista cuidado, pero para mí es una manera de aprender mejor, ahora como tengo que hacer un video y a ver si lo hago bien, pero, estoy más tranquila.

  1. ¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales?

Si sigo igual diría cinco de momento

  1. ¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje?

Pienso que sí, con los conocimientos que tengo a día de hoy me podría adaptar sin problema, bueno es un poquito presumido, pero quizá es mi forma de ser, el trabajo que he hecho antes en el banco me tenía que adaptar a todo tipo de gente y eso como persona no me da problema, me adapto.

  1. Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

Pienso que sí, pienso que sí. Si si, se nota debajo de la mano y después lo que comenta el paciente. El problema que tengo es que me faltan las palabras, a mí lo que me cuesta más es expresarme en un tema… para mi hablar de finanzas no es problema, este mundo es totalmente diferente, lo siento, lo puedo expresar en francés pero en español son palabras técnicas que estoy aprendiendo, es como aprender otro idioma. Cuando empiezas con la valoración, ya notas algunas cosas, si le duele, como le duele, y al final debajo de la mano se nota también si la contractura, la espalda es más sensible, y en las movilizaciones es ver como se movía antes y después, todos estos detalles, que son los que comenta el paciente, como se encuentra y todo eso.

  1. ¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?

(Se ríe) En francés sin problema, en español a día de hoy me cuesta un montón porque es otro idioma, pero la anatomía la conocía en francés, pero en español es… se parece bastante, cuidado, pero todo esto me cuesta a mí por el tema del castellano y el francés únicamente.

  1. ¿Qué sabía sobre las TIC? ¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema? ¿Le ha ayudado en algo?

Nada, a ver, sí que conocía juegos, que no sabía que se podía aplicar en una clase, a mí me ayudó bastante.

Hoy han variado mis conocimientos porque por ejemplo el kahoot, como hay bastantes respuestas y casi todas… a ver… hay algunos que se pueden parecer, a mi me ayudó mucho al momento de aprender, entender una pregunta y aprender la anatomía por ejemplo, me ayudó muchísimo.

 

  1. ¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje?

Sí, estoy más segura, más tranquila porque los masajes como se pueden grabar, lo puede ver y volver a hacer al mismo tiempo, lo puedo yo repetir al mismo tiempo y ver si lo hago bien. Para mí me ayudó bastante.

Entrevista 3

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online?

Al principio estaba muy desubicada y no lo entendía muy bien, aparte porque no me manejaba muy bien con todo esto, para mí muy bien. Para mí fue en positivo. Si, aparte que tú nos explicabas bastante bien, yo pensé en un principio que no podía estar en las clases porque me parecía que iba a ser difícil, pero al final no.

  1. ¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana?

Curiosamente con las clases online que nos has estado dando, para mi mejoró bastante. Siento que tengo un poco más de conocimiento, que puedo… que tengo una oportunidad con esto, antes no lo sentía, pero ahora lo estoy viendo.

  1. ¿Considera que actualmente conoce las técnicas y los instrumentos que se usan en masaje?

Si, si yo creo que sí. Incluso lo hemos implementado un poco en lo que yo trabajo y todo eso, y a ver, no es que quiera darme que se mucho, pero yo me siento un poco más, que al principio que ni siquiera la movilidad de los dedos, y que tenía miedo hasta de tocar a la gente, y ahora no, todo esto cambió.

  1. ¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos? ¿Conoce sus procedimientos?

Los masajes relajantes me desenvuelvo mejor, porque aparte me gustan más, pero los preventivos creo que me defiendo bastante bien.

Si conozco los procedimientos pero me desenvuelvo más en los relajantes, pero si.

  1. ¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales?

Es que a ver, no te lo he preguntado, pero yo siento que he mejorado bastante, a ver, es lo que siento yo, eh, pero yo no sabía nada, no sabía cómo moverlas, pensaba que lastimaba a la gente, tenía miedo de tocar a la gente, ahora no, ahora la toco tranquilamente, dependiendo del cuerpo, si es hombre o mujer, voy poniendo más esfuerzo o menos dependiendo de lo que me pidan.

  1. ¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje?

Si, por que normalmente se trabaja con citas entonces, antes de llegar el paciente tu sabes a lo que viene ya, y como tú nos dices que también tuviéramos a la mano los apuntes, no hemos terminado el curso e incluso cuando saliéramos, pues cuando tengo una duda empiezo a buscar.

  1. Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

Ahora lo veo, ahora lo veo y me motiva, me motiva, porque antes, pues, me decían… si bueno, antes era de práctica, no cobraba ni nada, me decían si, bueno, ya lo notaba, más cuando se levantaba ya lo notaba en el rostro, y sin embargo ahora, yo lo noto hasta a veces, en algún, o comentan algo o algún ruido de relajación, que sé que está saliendo bien el masaje, y cuando se han ido, también se han ido bastante bien, y cuando empezaron que yo practicaba, con alguna persona, también me lo dice, incluso yo no me había dado cuenta que iba mejorando, y a las mismas personas que les había hecho en un principio ya me lo decían, pero yo pensaba… me lo dirá para no hacerme sentir mal, después del tiempo que llevo o algo, pero no después me fui dando que ya, mejoraba un poco más en como maniobraba, en como los tocaba, en las técnicas que estaba llevando y bueno, para mi bien. Mira, yo me doy cuenta, cuando terminan, por que terminan relajados, yo le digo que se queden los cinco minutos que tu nos has dicho, y los dejo tranquilo esos cinco minutos o las dejo tranquilas, y después me doy cuenta en la cara, en la forma en que se despiden de mí también me doy cuenta de que se van satisfechos, que están bien y que hice un buen trabajo o un trabajo más o menos, pero también te digo que me implico, que me implico bastante y que lo intento hacer más profesional que yo pueda.

  1. ¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?

A ver algunos sí, no te voy a mentir, pero no es porque, porque no tenga las herramientas, también por todo, no me quiero justificar, pero… bueno, el tiempo, no me he tomado el tiempo para leerlos y para que se me queden, pero algunos si, incluso tu cuando estás hablando y utilizas estos términos ahora los entiendo, antes no entendía ninguno, pero te estoy hablando de hace dos, tres meses que no entendía ningún termino, y ahora sí, bastante.

  1. ¿Qué sabía sobre las TIC? ¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema? ¿Le ha ayudado en algo?

Sabía de las herramientas de las TIC, pero de estas en específico no. Hoy ha variado mi conocimiento bastante, si, bastante bastante. Si Juan, si me han ayudado (se ríe), muchísimo, a mi muchísimo, eso también te da un poco de curiosidad, empiezas a tratar algo más, de ayudarte para aprender, a mí me ayudó bastante, los cuestionarios o así, sí.

  1. ¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje?

(Silencio) pues… yo… es que la verdad que los estoy haciendo (suspira), es que los estoy haciendo… Tendrías que valorarme tú, pero yo los estoy haciendo, yo creo eh, yo creo, es que no quiero hablar tan bien de mí, pero creo que los estoy haciendo bien, porque me está buscando la gente, o sea que quiere decir algo.

Yo quería hacer esta entrevista porque me ayudó bastante, las clases que nos diste me ayudó bastante, pensé que no… al no ser presenciales que me iba a resultar muy muy difícil, pero no eh, de hecho estoy pensando en tomar otro curso online, o sea no tiene nada que ver con masaje, pero puedo adaptarme al tiempo, entonces… bueno que lo tengo pensado hacer. Y eso lo descubrí gracias a ti, a ahora que se podía, porque pensé que no se podía aprender nada por online. Yo estoy encantada de verdad, estoy encantada, un descubrimiento.

Entrevista 4

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online?

Pues… mi experiencia fue muy positiva, yo me consideraba que no iba a ser capaz de hacer el curso online, por la edad que tengo, porque me considero menos de lo que tal, pero…. Pero bueno, al ir siguiendo, día a día veo que sí, que la experiencia fue muy positiva que aprendí un mogollón y me está animando en el futuro a hacer otro curso online, no me importaría seguir el curso este online, quizás serían todas las técnicas y todos los apoyos que nos diste en la escuela, todas las herramientas que tuvimos para trabajarlo, pero para mí la experiencia fue muy positiva, de matrícula y que aprendí un montón, que no pensé que iba a aprender tanto, tanto tecnológicamente, como a nivel del curso de masaje.

  1. ¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana?

Pues sinceramente es muchísimo más grande que el que tenía, um… con las clases presenciales me estaba constando muchísimo más, en cambio, ahora, con la clase online, con las herramientas que nos dieron, que nos disteis, los juegos de estos del kahoot, al tener que repetirlo y hacerlo vas aprendiendo mucho más, para mi yo creo que tengo más conocimiento ahora que antes, además anatomía era un tema que a mí me daba muchísimo miedo, porque cuando yo estudiaba no era mi fuerte y la verdad que estoy sorprendida que ahora no me conozco la anatomía entera del cuerpo, pero si me dicen alguna cosilla yo se contestar, ya se vocalizar, aprendí bastante con las clases online, mucho más que con las clases teóricas.

  1. ¿Considera que actualmente conoce las técnicas y los instrumentos que se usan en masaje?

Umm… yo creo que sí, las técnicas sí que las conozco, si las conozco, y realmente ¿Qué falta?, la práctica, pero la práctica es porque no me la haya dado online, ni que me dé la practica la escuela, tanto presencial como online hay que trabajarlo cada uno en casa, cada uno tiene que practicar, si no practicas no tal, yo creo que hasta ahora si, todas las técnicas las tengo, y la ventaja que tengo que al estar grabado todas las clases, porque se podía permitir eso de grabar, yo el repaso lo hago mirando las clases. El primer masaje que doy no es el perfecto, las técnicas que sigo a veces se me olvida alguna, pero, veo el video y vuelvo a repasar y voy siguiendo las técnicas poquito a poco, pero es por repetición, pero esto sería tanto en clases online, como en clases presenciales, como en todo en la vida, si no se practica no se tienen las técnicas, ni se tienen los conocimientos. Las técnicas si las conozco, me falta práctica, pero la práctica por mi parte, porque tengo que practicar yo, yo no conocía lo que eran las ventosas, pero ahora ya sé que son las ventosas, no sabía que era la silla de masaje, pues era algo desconocido, ahora ya lo conozco, las técnicas, los amasamientos, etc… ahora ya los conozco, y me falta lo que es la práctica para usarlas, pero practica mía, no de la escuela, no sé si me estoy explicando bien.

  1. ¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos? ¿Conoce sus procedimientos?

Yo tengo el conocimiento perfecto de lo que es cada uno, tanto del preventivo como del relajante, a nivel personal creo que tengo conocimiento suficiente, que podría ponerme a dar un masaje y se cuándo es preventivo y se cuándo es relajante.

Si, conozco los procedimientos, no te contesto mas… si me falta práctica, que es lo que me falta a mí, pero si, conozco los procedimientos.

  1. ¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales?

Si estoy yo sola en mi casa que nadie me esté mirando, yo sola con un familiar mío yo creo que bastante bien, ahora a mí me falla un problema que yo tengo mío, que son los nervios, por ejemplo, si me están mirando, si me están evaluando, si me están tal, no lo hago como tengo que hacerlo, porque me pongo nerviosa, pienso que lo estoy haciendo mal. Destreza, yo creo que tengo, y por lo que dicen mis familiares que bien, que masajeo bien.

  1. ¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje?

Yo creo que si, a ver…. Mirando los apuntes, mirando todo el material que tengo, ahí 100% que sí, si me dan permiso para mirar apuntes, mirar el material y poder… Diseñaría un plan perfecto. Lo sé, es decir, no quiero ir de sabidilla, pero creo que mirando todo y teniendo delante, y no es una presión que tenga que hacer un examen, que me pongo nerviosa y tal, yo te digo que sí, que sería capaz de hacer un plan

  1. Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

Sí, es que a ver… Yo después de dar un masaje a mis familiares se cómo quedan, entonces, yo sé a lo que te estás refiriendo, yo ahora, hago practicas con mi gente, y bueno… sé que si se lo di bien, se perfectamente cuando se lo doy rápido como tiene que quedar y se cómo quedan ellos, siempre coincide como lo que yo pienso con lo que ellos me dicen. Al dar un masaje yo sé que perfectamente cuando tiene un nudo y se lo estoy trabajando, y al final yo cuando veo que está, ya le digo que no le duele y entonces sí, yo en este momento sí, yo vuelvo a comentar, yo soy una persona nerviosa y bajo presión fallo, tengo la autoestima como muy baja, me pongo nerviosa y creo que no, pero la escuela me está dando toda esa formación que necesito.

  1. ¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?

Algún termino sí, es más, yo ya utilizo algún termino con mi familia, yo ya vivo en el mundo de la medicina, mi marido está estudiando para ser… está estudiando un curso de emergencia sanitarias y tiene términos de anatomía por ejemplo, y mi hija hizo un curso de masaje y tiene términos propios de masaje y entonces sí.

  1. ¿Qué sabía sobre las TIC? ¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema? ¿Le ha ayudado en algo?

Sí, pero esto ya es por mi trabajo, se mucho, yo soy auxiliar administrativo que trabajo delante de un ordenador, entonces las tic para mí no son nada nuevo, son nuevo, a lo mejor a nivel de trabajarlas yo, por ejemplo mi hijo está estudiando un curso de electrónico, que es por medio de TICS, así que ya están en mi día a día, ¿Qué me presentaron un programa nuevo? Si, por ejemplo el kahoot, que no lo conocía, pues si, a nivel de las TIC no puedo decir que sea un mundo desconocido por que si ya lo conocía, yo sabía lo que eran las video llamadas, ya sabía que había juegos interactivos por internet, entonces no es nuevo para mí, yo ya lo conocía anteriormente.

Mis conocimientos han ampliado digamos, se ampliaron conocimientos, amplié mucho conocimiento, y lo más importante es que me quitaron mucho miedo, aunque lo conocía y sabía lo que es como el Skype, por ejemplo estaba haciendo una video llamada o una grabación o estaba hablando así contigo, por Skype lo veía muy impersonal, no es el trato cara a cara, pero tampoco es tan impersonal como yo lo veía, así que tampoco varió eso.

Sí, me han ayudado en algo, en el curso al 100 por 100, si no llegamos a tener esto no podríamos tener el curso de masaje, tendríamos que pararlo. Es decir, que sin las TICS, no podríamos estar dando el curso, no podríamos seguir para delante, sería un estancamiento de tres meses, pero no solo a nivel del curso de masaje si no a nivel general, yo estoy tele trabajando, mis hijos están estudiando online, es decir, sería un parón de tres pares de narices, tres meses sin hacer nada sería, si no tuviésemos estos recursos.

  1. ¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje?

Adquirir teóricamente si, ¿Qué me falta? La práctica, ¿Pero que practica me falta? La práctica sinceramente, la misma practica que me faltaría si estuviese presencial, ¿Te suena muy fuerte lo que te estoy diciendo? Pero realmente yo creo que hay cosas que tiene que hacer uno mismo, presencialmente nosotros vamos cuatro horas a clase y damos un masaje, practicamos un poquito, pero en realidad tenemos que seguir practicando en casa, no es quedarte ahí, entonces, me falta, lo que es la práctica, ¿Teoría? Un diez. La ventaja, las clases online quedan las grabaciones, que es muy importante, también para seguir viendo.

Yo para mí esto fue un descubrimiento en el sentido de la palabra de las clases, de juntarse con gente… en realidad para mí fue muy positivo, ya te di las gracias un millón de veces, pero la verdad, me siento afortunada.

Hay una cosa que es importante, que a nivel presencial es lo mismo, tú puedes estar dando una clase y el alumno no estar aprendiendo nada. Pues yo por mi parte las clases no es, no tienes tiempo, por las mañanas estoy con tele trabajo, estoy haciendo la comida, que si viene uno, que si viene el otro, tiempo material no tengo, para mí la verdad es chapó lo de tener las clases así, aparte yo me tengo que desplazar a Santiago o a Coruña entonces ya ese desplazamiento, yo si pudiese continuar las clases online hasta el final yo las seguiría, por ejemplo si hay una clase de repaso iría, yo sí puedo, casi prefiero seguir online, por mi comodidad, yo por ejemplo, a mí los viernes me tiene que llevar mi marido por que no conduzco, tuve un accidente y le tengo pánico al coche, claro lo cojo aquí en el pueblo, ir en autobús con esto me da mucho miedo, mi marido sale a las tres de trabajar pero llega a casa a las tres y media tenemos que estar a las cuatro en Santiago, a veces íbamos comiendo en el coche, no sé si me estás entendiendo, para mí esto de coger a las cuatro y decir, venga, aun no acabamos de comer, y digo, bueno me voy para la habitación que me tengo que conectar, y muchas veces estoy puntual porque me interesa el tema, si no me interesase pues ya cogía y pasaba del tema, que le den al curso y paso de todo, no sé, yo estoy encantada, con lo del curso online por eso, porque me es muchísimo mas cómodo, me es más cómodo por mi situación sinceramente.

 

Análisis de resultados

A continuación detallaremos el análisis e interpretación de los datos en tres subapartados, resumen de entrevistas, interpretación de datos y tabla de datos. La entrevista constaba de 10 preguntas y se han cruzado los datos según el conocimiento previo en la materia sobre las TIC, si ya tenían conocimiento previo en masaje o eran profesionales en activo relacionado con masaje, hemos cruzado si eran menores o mayores de 40 años y su vivencia según su nacionalidad.

Resumen de entrevistas

Resumen entrevista 1

La primera entrevista se realizó a una mujer de 34 años, por lo que entraría en la categoría de menores de 40 años es profesional del masaje, ya que tuvo formación previa al curso y es nacional y desconocía las TIC.

Muestra una experiencia satisfactoria en general con las clases recibidas online, haciendo hincapié en que le gustó mucho la experiencia, hasta el punto que le gustaría seguir realizando las clases de este modo, pudiendo combinar las clases presenciales y online, el uso de herramientas con Kahoot y Jclic han sido un punto fuerte en su sensación de satisfacción. Por otra parte el poder grabar las clases y verlas también ha motivado su al nivel de satisfacción.

Su conocimiento de anatomía ha mejorado, los juegos, los test planteados en la plataforma Moodle y la repetición de las clases a través de los videos le han resultado esenciales. Sobre todo el uso del kahoot donde al repetir las tareas en casa varias veces le ha ayudado a incrementar su conocimiento sobre la materia.

Cuando comenta su conocimiento sobre las técnicas si considera que tiene un buen conocimientos sobre las técnicas de masaje menos en un masaje en concreto como el masaje chino porque es muy diferente al resto que se vio en el curso. También hay ciertos instrumentos que a pesar de conocerlos siente miedo y no se siente segura.

Sobre los masajes vistos ella se cuantifica con una nota de 7/7.5 sobre 10 en su nivel de conocimiento sobre el masaje preventivo y relajante a pesar de que sostiene que presenta alguna “laguna” sobre la materia, si conoce los procedimientos que deben aplicarse para poder realizarlo de forma correcta.

Sobre las destrezas técnicas en relación a las básicas si considera que tiene buena destreza, incluso indica que las sabe “perfectamente”, no tan buena en algunas técnicas concretas como el drenaje linfático ya que en este caso cree que sería mejor repasarlo antes, no se siente segura.

También considera que podría realizar un plan de intervención de manera adecuada y poder valorar si ha realizado el trabajo correctamente, así como ver si ha conseguido llegar a sus objetivos planteado en el plan de intervención. En este momento también se siente capaz de comunicarse con otros profesionales y con usuarios de un modo técnico y adecuado.

No tenía conocimiento sobre las TIC, pero después de la formación si ha ampliado sus conocimientos sobre el tema y han sido determinantes para conseguir aprender y fijar los contenidos impartidos en el curso.

Por ultimo considera que si ha adquirido las competencias necesarias para poder realizar un masaje de forma correcta.

En todos los apartados muestra una satisfacción y conocimiento medio alto, lo que parece indicar que el uso de las TIC ha facilitado que se produjera esta situación.

Resumen entrevista 2

La segunda entrevista se realizó a una mujer de 55 años, por lo que entraría en la categoría de mayores de 40 años no es profesional del masaje ni relacionado, es extranjera (Francia) y conocía las TIC.

La experiencia de la entrevistada al recibir las clases online en lugar de presenciales ha sido buena, su nivel de concentración, de atención han sido mejores. El conocimiento sobre anatomía ha mejorado, considera que los juegos como el kahoot, Jclic y Moodle le han resultado más eficientes que el método utilizado en la modalidad presencial. Sobre su conocimiento en lo referido a las técnicas de masaje menciona que las grabaciones le resultan de ayuda, ya que la repetición y realizar la tarea con más calma le ayuda a aprender mejor. Su conocimiento sobre los masajes vistos durante la pandemia considera que son suficientes, también indica que le falta práctica, pero que los vídeos le dan ese apoyo que le falta, su destreza manual están en la misma situación, considera que actualmente es suficiente, aun así si considera que tiene conocimientos más que suficientes para poder diseñar un plan de intervención adaptado a cualquier tipo de usuario. Al finalizar el trabajo también sabría identificar si finalmente ha conseguido obtener resultados con su trabajo.

En el apartado de comunicación, si considera que se puede comunicar de forma técnica, pero tiene un problema con el idioma, ya que no maneja de igual modo el castellano que el francés, pero en francés si indica que podría usar términos más técnicos.

Sobre las TIC, si las conocía, pero desconocía los utilizados en este programa de estudio, considera que sus conocimiento han variado, sobre todo le han servido para profundizar mucho más sobre la anatomía humana.

Actualmente considera que si ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje, se siente más segura y más tranquila. El disponer del material en video le proporciona este apoyo.

En general tanto experiencia y conocimiento han sido satisfactorios. Ha mejorado su nivel formativo. En la parte práctica ha sido suficiente, pero esto si le permite poder realizar el trabajo de forma eficaz, no solo para ofrecer lo que es necesario, sino que también para poder comprobar si el trabajo está bien realizado. A pesar de conocer algunas herramientas tecnológicas de la comunicación, tanto el Kahoot, como el Jclic han sido novedosas y positivas para conseguir los objetivos planteados al inicio del curso presencial, por lo que podemos concluir que a pesar de que necesite mejorar ciertos aspectos prácticos, en general la adherencia ha sido buena.

Resumen entrevista 3

La tercera entrevista se realizó a una mujer de 38 años, por lo que entraría en la categoría de menores de 40 años es profesional del masaje o profesiones relacionadas ya que es esteticista, es extranjera (México) y desconocía las TIC.

La experiencia ha sido buena, inicialmente en la parte presencial se encontraba más desubicada no tenía buena compresión de las clases, no fue lo mismo en la parte online. Su nivel en anatomía na mejorado así como en las técnicas e instrumentos. Tiene una sensación de que se desenvuelve mejor en masajes de tipo relajantes ya que le gustan más, pero en los preventivos se defiende bastante bien.

La destreza manual le ha mejorado bastante así como la seguridad a la hora de trabajar con los usuarios, sabría diseñar un plan de intervención adecuado a cada persona viendo al terminar si ha conseguido llegar a los objetivos planteados al inicio del trabajo.

En el apartado de comunicación es consciente de que no tiene una buena comunicación verbal con los nombre técnicos, pero si los entiende más que al inicio del confinamiento, por otro lado también hace referencia a que esa responsabilidad es suya debido a que no se ha tomado el tiempo suficiente de estudio personal.

Sabía sobre las herramientas TIC, pero no enfocadas hacia la formación. Si ha mejorado bastante su nivel de conocimiento y uso con estos programas, los cuales le han ayudado bastante para aprender.

Actualmente piensa que si tiene las competencias adquiridas, tanto como para estar aplicándolas en su trabajo, para ella el uso de las TIC ha sido un gran descubrimiento y está encantada, incluso esto le está animando a realizar otros cursos online.

En general hemos visto como su experiencia ha sido positiva, el trabajar con las TIC le ha aportado más conocimientos adquiriendo las competencias necesarias para poder trabajar y obteniendo mayor adherencia a la formación que al inicio de la crisis.

 

Resumen entrevista 4

La cuarta entrevista se realizó a una mujer de 49 años, por lo que entraría en la categoría de mayores de 40 años no es profesional del masaje, es nacional y conocía las TIC.

La experiencia fue muy positiva, sobre todo porque al inicio no confiaba en que fuera a darle resultados la formación online y el uso de las TIC, así que no solo fue aprender, si no también superó conoces sus expectativas.

En este momento su nivel de anatomía es muchísimo más alto que al inicio, reconoce que el uso del Kahoot ha tenido mucho que ver. Por otro lado reconoce que nunca fue su fuerte la anatomía, así que está bastante sorprendida de sí misma por el resultado obtenido.

Actualmente conoce las técnicas y procedimientos de masaje, pero le falta práctica personal, reconoce que los vídeos han sido muy útiles para poder repetir las clases varias veces y que esto fuese un refuerzo importante para adquirir estos conocimientos. También tiene un conocimiento alto sobre los masajes preventivos y relajantes, pero en el apartado de procedimientos siente que le falta práctica personal. Tiene buena destreza manual cuando se encuentra sola en casa, ya que si se siente evaluada, empeora. Si sabría preparar un plan de intervención, pero necesitaría el apoyo de los apuntes, en ese caso indica que le saldría perfecto. Al finalizar ese masaje también podría valorar si ha obtenido resultados y si ha conseguido llegar al objetivo. También utiliza los términos adecuados para comunicarse con otros profesionales.

Ya conocía las TIC por su trabajo, también las conocía a través de sus hijos, son estudiantes y las usan, aun así, su conocimiento ha aumentado notablemente, le ayudaron a quitarse el miedo, es una persona muy insegura.

Actualmente considera que sus competencias están adquiridas de un modo más teórico, siente que le falta la práctica, pero también dice que si estuviera haciendo el curso presencial le faltaría la misma práctica. Para ella ha sido un descubrimiento, una experiencia muy positiva y se siente muy afortunada por haber escogido este centro. Para ella es más cómodo las clases online que las presenciales, incluso las prefiere.

Tanto la experiencia como el adquisición de conocimientos se ha visto cumplida, incluso superando enormemente sus propias expectativas. A pesar de que la adherencia a la formación ha sido satisfactoria, la parte práctica ha quedado un poco más débil, cabría recomendarle que dedicase más horas de trabajo personal para fortalecer esta parte.

Interpretación de datos

Análisis de datos sobre las variables de estudio y conocimiento o no conocimiento de las TIC

Cuando nos planteamos el proyecto, una de las incógnitas que teníamos era saber el conocimiento que podían tener o no los alumnos que participaban en esta modalidad de estudio, conocer esta información nos resulta útil para saber el nivel del que parten antes de comenzar los estudios y si este nivel puede influir en su experiencia, adherencia a la formación o en la adquisición de competencias.

El primer grupo que si tenía conocimientos con las TIC, manifestó haber vivido una buena experiencia, así como el grupo que no tenía conocimientos previos. En ambos grupos se vio que habían adquirido un conocimiento medio alto en competencias de anatomía y fisiología humana usando estas herramientas.

Las dos personas que si conocían las TIC obtuvieron un conocimiento medio alto en el conocimiento de las técnicas y los instrumentos de masajes, en cambio el grupo que no tenía conocimientos en TIC, manifestaron haber adquirido un conocimiento medio en las técnicas de masaje, pero si un conocimiento medio alto en el conocimiento de los instrumentos que se usan en masaje.

El grupo que si conocía las TIC al terminar la formación online manifestó que había adquirido una destreza manual media, mientras que el grupo que no conocía las TIC su destreza manual para para realizar las técnicas de masaje fue media alta.

Ambos grupos manifestaron que si sabrían diseñar un plan de intervención adecuado a cada usuario, así como valorar si han conseguido llegar a los objetivos planteados.

El grupo que si conocía las TIC considera que si usan un vocabulario adecuado, comunicándose con terminología técnica vista en la formación online. En el grupo que no conocían las TIC, hubo una que si usaba el vocabulario adecuado mientras que otra indicaba que no lo hacía.

Tanto el grupo conocedor de las herramientas de comunicación como las que no, consideran que han mejorado sus conocimientos sobre estas herramientas y que además les han ayudado a adquirir nuevos conocimientos sobre el curso de masaje profesional. Asimismo, ambos grupos consideran que si han adquirido las competencias necesarias para poder realizar masaje.

Análisis de datos sobre las variables de estudio en relación a si son profesionales o no son profesionales

Otra de las incógnitas planteadas sobre el uso de las TIC en alumnos del curso de masaje profesional, era si podía influir si estas alumnas eran o no eran profesionales, ¿Tener formación previa puede influir en la experiencia, adherencia y adquisición de competencias?

En nuestro análisis hemos visto que ambos grupos tanto las profesionales como las no profesionales mostraron una experiencia buena a recibir las clases online y al uso de las TIC. Ambos grupos adquirieron un conocimiento medio alto sobre las materias de anatomía y fisiología humana.

En el conocimiento de las técnicas e instrumentos de masaje, sí que adquirieron un nivel mayor el grupo de las profesionales, consiguiendo estas un conocimiento medio alto, mientras que el grupo que no eran profesionales adquirieron un conocimiento medio.

El conocimiento que tienen las profesionales sobre los masajes relajantes y preventivos es alto, mientras que las no profesionales adquirieron un nivel medio- alto. En cambio ambos grupos si obtuvieron un conocimiento alto en el conocimiento de los procedimientos.

El grupo de las profesionales también adquirieron un nivel medio alto al considerar que sus destrezas son mayores que las del grupo de no profesionales que percibían una destreza con un nivel medio.

Ambos grupos consideran que si son capaces de diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con masaje, ambos grupos consideran que si pueden comprobar si los objetivos planteados se cumplen.

En el grupo de profesionales no hubo homogeneidad en las respuestas al considerar que una si era capaz de hablar con termología técnica aprendida durante las clases y en cambio la otra no, los datos del grupo de no profesionales fueron bien distintos, ya que ambas si eran capaces de utilizar dichos términos de un modo adecuados.

El grupo de profesionales no conocían las TIC a diferencia del grupo de no profesionales, en cambio ambos grupos si manifestaron que habían variado y mejorados sus conocimientos sobre las TIC y que estas les habían ayudado a adquirir mayor conocimiento en el curso de masaje profesional.

Ambos grupos si coincidían en que consideran que a día de hoy después de realizar la formación online con la ayuda de las TIC han adquirido las competencias necesarias para dar un masaje.

Análisis de datos sobre las variables de estudio y la nacionalidad

La última de las incógnitas planteadas en este estudio, era conocer si la nacionalidad tenía algo que ver o no en la experiencia, adherencia o adquisición de competencias después del uso de las TIC en el curso de masaje profesional y técnico en balneario.

Sobre la experiencia al recibir las clases online ambos grupos tuvieron una sensación buena a diferencia del conocimiento adquirido en las clases de anatomía, donde las personas extranjeras adquirieron un conocimiento medio en comparación con las personas nacionales que adquirieron un conocimiento alto.

Al considerar si conocían las técnicas de masaje el grupo de extranjeras manifestó que tenía un conocimiento medio, mientras que las nacionales indicaron que tenían un conocimiento medio alto. En cambio en el conocimiento sobre los instrumentos que se usan en masaje, las personas extranjeras manifestaron que tenían un conocimiento alto y las nacionales un conocimiento medio.

En relación al conocimiento sobre los masajes relajantes y preventivos las personas extranjeras presentaban un conocimiento medio alto, mientras que las personas nacionales un conocimiento alto. Por otro lado en el apartado de conocimiento de los procedimientos, ambos grupos manifestaron que tenían un conocimiento alto.

Sobre la destreza técnica y manual ambos grupos presentaron la misma apreciación, tanto uno como el otro consideraban tener una destreza manual medial alta. Ambos grupos también consideraban que eran capaces de diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con masaje así como valorar si habían llegado a cumplir los objetivos o no.

A la hora de comunicarse de una modo más técnico y usando la terminología enseñada en el curso de masaje profesional, una de las personas extranjeras consideraba que no le resultaba fácil, en cambio la otra y el grupo de las nacionales si lo hacían con cierta fluidez.

Tanto las nacionales como las no nacionales una de ellas si conocía las TIC y la otra no, pero si coincidían en que habían mejorado sus conocimientos sobre las propias TIC, así como mejorar también sus conocimientos sobre el curso de masaje profesional y técnico en balneario.

Finalmente ambos grupos manifestaron que si consideran que tienen adquiridas las competencias necesarias para poder dar un masaje.

Tablas de datos

Tabla 3. Resumen experiencia de las 4 entrevistas

Variables de estudio E 1   E 2   E 3 E4
¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online? buena buena

 

buena

 

buena

 

¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana? alto medio

 

medio

 

alto

 

¿Considera que actualmente conoce las técnicas?

¿y los instrumentos que se usan en masaje?

alto

medio

medio

alto

medio

alto

medio

medio

¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos? ¿Conoce sus   procedimientos? alto

 

medio

 

alto

 

alto

 

¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales? media/alta media

 

alta

 

media

 

¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje? Si

 

Si Si Si
 

Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

Si Si Si Si
¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje? Si

 

Si No Si
¿Qué sabía sobre las TIC?

¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema?

¿Le ha ayudado en algo?

No

 

 

Si

 

Si

 

Si

 

 

Si

 

 

Si

 

No

 

 

Si

 

 

Si

 

Si

 

 

Si

 

 

Si

¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje? Si

 

Si Si Si

E: Entrevista

Tabla 4. Análisis de datos sobre las variables de estudio y el conocimiento o no conocimiento en las TIC

Variables de estudio Si TIC

E.2-4

No TIC

E.1-3

¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online? buena buena

 

¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana? medio/alto medio/alto
¿Considera que actualmente conoce las técnicas?

¿y los instrumentos que se usan en masaje?

medio/ alto

medio- alto

medio

 

medio/alto

¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos?

¿Conoce sus procedimientos?

medio /alto

 

 

alto

alto

 

 

 

alto

¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales? media

 

media/alta

 

¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje? Si

 

Si
 

Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

 

Si Si
¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?

 

Si Si y no
¿Qué sabía sobre las TIC?

¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema?

¿Le ha ayudado en algo?

Si

 

Si

 

Si

No

 

Si

 

Si

¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje? Si Si

SI: conocimiento sobre las TIC; NO: no conocen las TIC; E: Entrevista

 

Tabla 5. Análisis de datos sobre las variables de estudio en relación a si son profesionales o no son profesionales

Variables de estudio Si P

E:1-3

No P

E:2-4

¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online? buena

 

buena

 

¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana? medio/alto

 

medio/alto

 

¿Considera que actualmente conoce las técnicas y los instrumentos que se usan en masaje? medio/alto

 

medio

 

¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos?

¿Conoce sus procedimientos?

alto

 

 

 

alto

medio/alto

 

 

alto

¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales? media/alta

 

media

 

¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje? Si Si
 

Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

 

Si Si
¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?

 

Si y no Si
¿Qué sabía sobre las TIC?

¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema?

¿Le ha ayudado en algo?

No

 

Si

 

Si

Si

 

Si

 

Si

¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje? Si Si

Si P: Profesionales; No P: No profesionales; E: Entrevista

 

Tabla 6. Análisis de datos sobre las variables de estudio y la nacionalidad

Variables de estudio Ex

E: 2-3

N

E:1-4

¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online? buena

 

buena

 

¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana? medio

 

alto

 

¿Considera que actualmente conoce las técnicas?

 

¿y los instrumentos que se usan en masaje?

medio

 

alto

medio/alto

medio

¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos?

¿Conoce sus procedimientos?

medio/alto

alto

alto

 

alto

¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales? media /alta media/alta
¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje? Si Si
Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados? Si Si
¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje? Si/No Si
¿Qué sabía sobre las TIC?

 

¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema?

 

¿Le ha ayudado en algo?

Si/No

 

Si

 

Si

Si/No

 

Si

 

Si

¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje? Si Si

Ex: Extranjero; N: Nacional; E: Entrevista

Tabla 7. Análisis de datos sobre las variables de estudio y la edad

Variables de estudio < 40

E:1-3

>40

E:2-4

¿Cómo ha sido la experiencia de recibir las clases online? buena

 

buena

 

¿Cómo diría que es en este momento su conocimiento sobre la anatomía y fisiología de una persona sana? medio/alto

 

medio/alto

 

¿Considera que actualmente conoce las técnicas?

¿y los instrumentos que se usan en masaje?

medio/alto

 

medio

 

¿Cómo diría que es su conocimiento en este momento sobre los masajes relajantes y preventivos?

¿Conoce sus procedimientos?

alto

 

 

 

alto

medio/alto

 

 

alto

¿Cómo considera que son actualmente sus destrezas técnicas y manuales? media/alta

 

media

 

¿Cree que sabría diseñar un plan de intervención para tratar a una persona con un masaje? Si Si
 

Después de un masaje, ¿Considera que sabría ver si ha obtenido los resultados deseados?

 

Si Si
¿Usted diría que se puede comunicar con otras personas u otros profesionales,   usando términos técnicos vistos en el curso de masaje?

 

Si/No Si
¿Qué sabía sobre las TIC?

¿Considera que hoy ha variado sus conocimientos sobre el tema?

¿Le ha ayudado en algo?

No

 

Si

 

Si

Si

 

Si

 

Si

¿Cree que ha adquirido las competencias necesarias para dar un masaje? Si Si

< 40: Menores de 40 años; >40 Mayores de 40 años; E: Entrevista

Conclusión

  1. La experiencia de recibir las clases online ha sido buena
  2. El conocimiento de anatomía y fisiología sobre una persona sana ha sido medio/alto
  3. El conocimiento sobre las técnicas y los instrumentos de masaje ha sido medio/alto
  4. El conocimiento sobre los masajes relajantes, preventivos así como sus procedimientos ha sido alto
  5. La destreza en aspectos técnicos y destreza manual ha sido media alta
  6. Existe un conocimiento total para diseñar un plan de intervención en el tratamiento de una persona sana
  7. Se sabe valorar si se ha conseguido llegar a los objetivos planteados inicialmente
  8. Se saben comunicar con otras personas u otros profesionales usando términos técnicos vistos en el curso de masaje
  9. Se han ampliado los conocimientos en las TIC, estas han ayudado a aportar más conocimientos sobre los temas impartidos en el curso de masaje profesional y técnico en balneario.
  10. Con ayuda de las TIC se han adquirido las competencias necesarias para dar un masaje en una formación online.

Difusión de resultados

Al finalizar el estudio buscamos que los interesados sean médicos rehabilitadores y fisioterapeutas.

La difusión de los resultados se realizará en el ámbito nacional como en el internacional para dar mayor visibilidad. Se ha realizado la búsqueda en la Journal Citation Reports, para saber cuáles son las revistas científicas de mayor impacto en el área de la fisioterapia y la rehabilitación seleccionando las siguientes revistas:

Ámbito nacional:

 

  • Fisioterapia: Aunque no consta en la búsqueda de la Journal Citation Reports, es el órgano oficial de la Asociación Española de Fisioterapeutas, siendo la revista decana de la especialidad en lengua española.
  • Tribuna termal: Aunque no consta en la búsqueda de la Journal Citation Reports, es la revista de mayor referencia nacional e internacional sobre el sector termal.

 

Ámbito internacional:

 

  • Physical Therapy (Phys Ther) [Q1]: Revista en el ámbito de la rehabilitación y la ortopedia.
  • Journal of Physiotherapy (J Physiother) [Q1]: Revista en el ámbito de la rehabilitación y la ortopedia.

 

Congreso Nacional / internacional

  • Feria internacional Termatalia 2021

Congreso nacional

  • Jornadas sobre aguas termales del IGME y VI Congreso Galego de Xestión Deportiva. Deporte e Termalismo

 

Bibliografía

x

1. Díaz VM, Urbano ER, Maldonado GA. Ventajas e inconvenientes de la formación Online. Revista digital de investigación en docencia Universitaria. 2013 Dec;(1).
2. Varón DJ, Recuerda AM, Ferrandiz MV, Rasero MÁP. Las TIC en la formación online. Revista de investigación. 2013 Dec.
3. Tejero MLV, Martín EF. ¿Qué opinan los universitarios de la educación online? Biblioteca digital. Repositorio Academico. 2016;(10).
4. U F. Introducción a la investigación cualitativa Madrid : Morata ; 2007.

x

 

Anexo I. Futuros proyectos asistenciales con las TIC

Como habíamos mencionado al inicio de nuestro trabajo, consideramos que las TIC pueden ser unas herramientas de gran ayuda para llevar a cabo nuestra labor asistencial como fisioterapeutas. Por este motivo, hemos querido dar una pincelada sobre una idea que hemos tenido en esta fase de confinamiento, pero que no hemos podido poner en práctica. Este futuro proyecto de rehabilitación sería para trabajar con pacientes con ictus.

Introducción

En la neurorehabiitación cada día se oye más las ventajas de contar con la tecnología a la hora de recuperar a pacientes con afectación neurológica.

La mayoría de estudios demuestran que la intervención terapéutica temprana en el caso del daño cerebral, es más positiva, una vez estabilizado el estado vital del paciente. Es por este motivo, que resulte interesante que los pacientes puedan disponer de una rehabilitación precoz donde la inclusión de la tecnología les facilite una movilización inmediata.

Este dispositivo se trata de un sistema de rehabilitación moderno de bajo coste en el que los pies del paciente se sitúan en dos platos de bohler conectados a una placa makey makey, en la que el paciente deberá realizar movimientos de ambos pies para ejecutar una tarea cognitiva en una pantalla.

Considero que es importante contar con un mecanismo como este ya que los dispositivos que hay en el mercado no trabajan exclusivamente el pie. El pie tiene una gran importancia en la marcha, por lo que una buena movilidad implica en el complejo tobillo pie, implicará una mejoría en la movilidad de todo el miembro inferior.

 

Elementos que se van a utilizar

  1. Makey Makey es una placa electrónica que es como un joestic , tiene una flecha arriba, abajo, derecha, izquierda, espacio, clic y toma de tierra.
  2. Platos de bohler (2 unidades) es una tabla de madera circular sobre un soporte de media esfera que genera inestabilidad y permite realizar movimientos de flexión, extensión, supinación y pronación del pie.
  3. Juego realizado en Scrath.

 

Enlace: https://scratch.mit.edu/projects/377226132

 

Controles: Plato de bohler 1

  • Cursor arriba: Se dirige hacia arriba, el movimiento realizado es la flexión plantar
  • Cursor abajo: Se dirige hacia abajo, el movimiento realizado es la flexión dorsal
  • Cursor izquierda: Se dirige hacia la izquierda. El movimiento realizado es la supinación
  • Cursor derecha: Se dirige hacia la derecha. El movimiento realizado es la pronación

 

Plato de bohler 2

  • Espacio: Expulsa tinta. El movimiento realizado es la flexión plantar

 

Explicación del juego

Aparece el pulpo en la pantalla e irán saliendo medusas, las medusas quieren atacar al pulpo y este se puede ir defendiendo lanzando tinta. En cuanto le hayas dado a 5 medusas aparecerá un tiburón, para poder ganar la partida deberás quitarle 5 vidas, pero ojo! Las medusas seguirán intentandoir a por ti.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies